SEO. Las Palabras Long Tail



SEO Long Tail posicionar web
Todos los
artículos en
un solo click

blog seo audiovisual diseno marketing noticias redes sociales

Qué son las palabras Long Tail

El concepto Long Tail se lo inventó un periodista y físico llamado Chris Anderson, que desarrolló una teoría con la que pretendía demostrar cómo en un contexto donde la industria del entretenimiento pasa del mundo físico al digital, surge una nueva cultura de la diversidad con nuevos modelos de negocios enfocado a vender poco a muchos. Es decir, a modo de ejemplo, si tenemos una immobiliaria nos será más fácil vender 10 apartamentos caros que un palacete muy caro.

Si esto lo aplicamos al SEO, podríamos decir que a la hora de posicionar nuestra web en los buscadores, es mejor posicionar con muchas palabras clave menos importantes que hacerlo con pocas palabras clave muy importantes.
Ejemplo: Imaginemos que tenemos una pastelería y queremos posicionarla en los buscadores. Lo primero que se nos ocurrirá será que queremos posicionar por la palabra "pasteles", que tiene una media de 6.600 búsquedas mensuales y más de 100 millones de resultados. Pero en realidad debemos tener en cuenta que se trata de una palabra clave muy genérica y que nos aportará pocas conversiones al tratarse de una palabra muy competida. Por lo tanto quizás será mejor apostar por palabras clave de 2 o 3 palabras, como podría ser "pasteles a domicilio", con solo 90 búsquedas mensuales de media y 425 mil resultados. Al tratarse de una búsqueda más concreta nos aportará mejores conversiones, aunque aquí todavía nos encontraremos bastante competencia. Así que todavía podemos concretar un poco más y apostar por "pasteles a domicilio en Barcelona", con una media de 50 búsquedas mensuales y 417 mil resultados. Nos encontramos ante una palabra clave mucho más descriptiva, con pocas búsquedas, menos competencia y una mejor conversión, ya que todos los que lleguen a nuestra web a través de esta búsqueda seguramente lo que quieren es comprar en una nueva web donde sirvan "pasteles a domicilio en Barcelona".
En resumen, con las palabras long tail obtendremos menos tráfico pero este será de calidad y mucho más enfocado a la conversión. Por lo tanto, tal vez nos interese apostar por posicionar muchas palabras con pocas búsquedas, que pocas palabras con muchas búsquedas y mayor competencia.

Cómo buscar palabras Long Tail

Tenemos muchas maneras de buscar palabras Long Tail para nuestra web, pero lo primero que tenemos que hacer en una lista con aquellas palabras por las que queremos posicionar y con las que nos gustaría que los usuarios nos encontrasen en los buscadores. Siguiendo con el ejemmplo de la pastelería, podríamos utilizar las siguientes palabras: pastelería en Barcelona, pastelería con reparto a domicilio en Barcelona, buscar pastelería con reparto a domicilio en Barcelona... Teniendo en cuenta esta lista podremos estudiar si realmente vamos a ser capaces de posicionar por estas palabras e intentaremos centrarnos en aquellas que realmente se ajusta a nuestro target. Como consejo, a la hora de elaborar nuestra lista de palabras clave, estudiaremos a nuestra competencia directa para ver qué hacen y cómo lo hacen, fijándonos en las palabras clave que ellos utilizan. Analizaremos el uso que hacen de las palabras long tail, viendo cómo y dónde las están utilizando: url, title, metas, contenido... Evidentemente no vamos a copiar lo que hacen, sino que lo tomaremos como refencia e intentaremos ver donde están fallando, para nosotros hacer las mejoras necesarias que aplicaremos a nuestra web.


Una vez que hemos hecho esto vamos a seguir buscando palabras clave long tail, para analizarlas y ver si se ajustan a nuestras necesidades. Para ello podemos utilizar el buscador de Google, que nos aportará nuevas ideas con la función autocompletar, mostrándonos una lista de sugerencias. Tener en cuenta que en nuestra búsqueda podemos utilizar un asterisco tanto al principio como al final de la palabra clave que estemos escribiendo. Del mismo modo, al final de cada página de resultados de nuestro buscador encontraremos búsquedas relacionadas que nos aportarán nuevas ideas.

Herramientas para buscar palabras Long Tail Gratis

Podemos encontrar infinidad de herramientas gratuitas que nos proporcionarán nuevas ideas para optimizar nuestro seo a través de las palabras de larga cola. La primera, por excelencia, es el Planificador de palabras Clave de AdWords. Es tan fácil como escribir el listado de nuestras palabras y automáticamente nos proporcionará una gran cantidad de ideas relacionadas que vamos a poder utilizar. Aunque bien es cierto que el Planificador no siempre nos mostrará todas las palabras clave, así que podemos acudir a otras herramientas como son: Ubersuggest o Keywordtool. Con estas herramientas lo que vamos a conseguir son múltiples combinaciones de palabras, ya que añadirán letras, números y símbolos a la palabra clave que nosotros le hayamos indicando, obteniendo nuevas posibles palabras clave long tail para utilizar en nuestro contenido web.

Herramientas para buscar palabras Long Tail de Pago

Son varias las herramientas que podemos utilizar, pero yo de momento me quedo con Semrush. Es aconsejable que hagamos una Keyword Research, con lo que obtendremos una información muy importante, tanto de nuestra competencia, como del comportamiento de los usuarios a la hora de buscar y el volumen de búsqueda de cada una de las palabras clave.

Espero que el post haya sido de ayuda. No dejéis de comentar si obtenéis vuestras palabras clave de larga cola de otra manera o si utilizáis otras herramientas. Todas las aportaciones y comentarios nos harán crecer y mejorar juntos.

***

Otros Artículos

También puede interesarte...

blog seo url guion medio guion bajo
SEO
URL Guión medio vs Guión bajo

Ventajas y desventajas de utilizar guión bajo o medio en la URL.

Leer más

blog seo video posicionar
SEO
Posicionar Vídeos

Aprende a optimizar y posicionar tus vídeos fácilmente.

Leer más

blog facebook tamano imagenes
REDES SOCIALES
Tamaño imágenes Facebook

Optimiza correctamente tus imágenes para usar en Facebook.

Leer más

Blog tabla salarial tecnicos audiovisuales 2017
NOTICIAS
Tabla Salarial Audiovisual

Ya está aquí la Tabla Salarial de Técnicos Audiovisuales 2017.

Leer más