SEO. Posicionar vídeos



seo como posiconar una imagen en los buscadores
Todos los
Posts en
un solo click

blog seo audiovisual diseno marketing noticias redes sociales

POSICIONAR VÍDEOS

Hay una falsa creencia de que los vídeos se posicionan solos y esto hace que no se trabajen correctamente teniendo en cuenta los buscadores. Hay determinados aspectos que debemos tener en cuenta y unos cuantos pasos a seguir. A continuación resumiré los que creo son los pasos fundamentales para posicionar nuestros vídeos desde el punto de vista SEO, ayudando esto a posicionar también nuestra web, ya que los buscadores entenderán que estamos proporcionando una información útil y relevante a nuestros usuarios.

Análisis de la competencia

Es muy importante saber que está haciendo la competencia, para tener una referencia. No debemos copiar, sino adoptar aquellos aspectos que tratan bien y posteriormente correguir y mejorar aquello que hacen mal.

Lo primero que podemos utilizar es una herramienta llamada VidIQ, que nos permitirá ver las keywords y tags que están utilizando para posicionar sus vídeos y el volumen de búsqueda que tienen. Esta es una herramienta certificada por Google, que de forma gratuita nos proporciona una información muy valiosa, aunque si queremos obtener todos los datos necesarios tendremos que utlizar la versión de pago. Realmente con la versión gratuita, dependiendo de la web, tenemos información más que suficiente, aunque un extra nunca nos vendrá mal, ya que de esta forma tendremos cierta ventaja sobre todos nuestros competidores.
También es aconsejable hacer una Keyword Research, es decir, una búsqueda de palabras clave, obteniendo con ella los criterios de búsqueda que se usan en Internet. Para ello podemos utilizar Semrush, el Planificador de palabras clave de AdWords y otras herramientas tanto gratuitas como de pago.

Crear un título sugerente

Ya tenemos toda la información que precisamos. así que ahora vamos a trabajar nuestro vídeo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos presentarlo a los usuarios de una forma atractiva, con lo cual vamos a crear un título sugerente. A la hora de crear nuestro título aprovecharemos para hacer una perfecta combinación de aquellas keywords por las que nos interesa posicionar. De nada nos servirá tener un excelente vídeo, sin un título llamativo que atraiga tráfico o genere desinterés.

Nuestro título tendrá una extensión comprendida entre los 40 y 70 caracteres. Si es demasiado corto corremos el riesgo de no atraer a los usuarios y si es demasiado largo puede que nos encontremos con la desagradable sorpresa de que aparecen cortados en los buscadores.

Crear una Meta Description

Aquí tenemos el complemento ideal para nuestro título, donde explicaremos brevemente nuestro vídeo, es decir, le vamos a proporcionar a los usuarios un resument de que va a ver. Esta presentación debe ser atractiva y utilizaremos, con sentido, el mayor número de palabras clave. A tener en cuenta que no debemos repetir una y otra vez las mismas keywords, ya que los buscadores podrían ignorarnos e incluso penalizarnos.

Respecto a la extensión de la Meta Description de nuestro vídeo, utilizaremos un máximo de 155 caracteres.

Crear Meta Tags

Google ha dicho en infinitas ocasiones que no tiene en cuenta los tags a la hora de posicionar un elemento, pero como utilizarlos no nos penaliza, por qué no usarlos entonces. Ahora bien, no se deben poner tags por poner, sino que se han de utilizar con mesura, entre 5 y 10 como máximo. Además, otro de los motivos para utilizar tags, es que Youtube si que los tiene en cuenta para posicionar los vídeos, pudiendo ofrecérselo a otros usuarios que estén viendo temas relacionados. Y no olvidemos que Youtube es de Google.

Otros elementos importantes

- La Meta Información: tal vez no es uno de los aspectos más importantes, pero podemos utilizar esta meta a pesar de que es "invisible" en el contenido. Nunca está de más utilizarla, ya que aporta información técnica sobre el vídeo: tamaño del archivo, fecha de creación, información legal...

- Subtítulos: si nuestros vídeos contienen subtítulos estaremos llegando a un mayor número de usuarios. La mayoría de plataformas que alojan vídeos permiten crear subtítulos e incluso subir un archivo con el texto y los códigos de tiempo. Es muy importante que nosotros creemos los subtítulos, teniendo así un control total sobre el material. No debemos dejar que ninguna plataforma cree los subtítulos de forma automática, ya que las traducciones no siempre son perfectas, y puede ser que estemos haciendo llegar a los usuarios una información incompleta e incluso diferente a la que queremos transmitir. Seguramente con el paso del tiempo las traducciones automáticas mejorarán, pero de momento mejor hacerlas uno mismo.
- Subir y organizar los vídeos: es importante ser organizado para que los buscadores y usuarios nos encuentren fácilmente. Por lo tanto nuestros vídeos, independientemente de donde los tengamos alojados, han de estar organizamos en listas de reproducción, que no deja de ser una colección de vídeos dentro de una carpeta de una misma temática. Si organizamos correctamente nuestros vídeos, también estamos organizando toda la información que contienen: palabras clave, títulos, tags...
- No ignorar a nuestra audiencia: nuestros vídeos obtendrán una mayor relevancia si tienen comentarios, a los que nosotros vamos a responder. Es muy importante dar feedback a aquellos usuarios que comentan nuestro material. Y al igual que otros hacen comentarios en nuestros vídeos, nosotros los haremos en aquellos que tengan relación con nuestra temática y que gozen de una cierta autoridad. Y sí, aunque parezca raro, también podemos comentar los vídeos de nuestra compentencia.

***

Otros Posts

También puede interesarte...

Post blog seo url guion medio guion bajo
SEO
URL Guión medio vs Guión bajo

Ventajas y desventajas de utilizar guión bajo o medio en la URL.

Leer más

Post blog keyword long tail
SEO
Palabras Long Tail

¿Qué son y cómo se utilizan las Palabras Clave Long Tail?

Leer más

Post blog facebook tamano imagenes
REDES SOCIALES
Tamaño imágenes Facebook

Optimiza correctamente tus imágenes para usar en Facebook.

Leer más

Post Blog tabla salarial tecnicos audiovisuales 2017
NOTICIAS
Tabla Salarial Audiovisual

Ya está aquí la Tabla Salarial de Técnicos Audiovisuales 2017.

Leer más